miércoles, 27 de abril de 2011

Fukushima NO es Chernóbil

  La semana pasada la agencia supervisora de seguridad nuclear (NISA) elevó la calificación del accidente nuclear de la planta de Fukushima desde 5, considerada demasiado baja, a 7, la máxima prevista para accidentes en instalaciones nucleares, que hasta el momento solo había sido asignada a Chernóbil. Esta comparación generó alarma social y gran revuelo al atribuírseles a ambos desastres la misma magnitud en cuanto a los daños para la salud de la población y los trabajadores de la central se refiere.

  Sin embargo Fukushima no es Chernóbil. En primer lugar porque en la planta ucraniana se produjo un error humano, mientras que en la central japonesa el origen fue la acción devastadora de la naturaleza. En segundo lugar porque en la primera las instalaciones eran sensiblemente inferiores en su evolución tecnológica y en su estado a la japonesa. Y en tercer lugar porque en Chernóbil tuvieron lugar una gran explosión y un incendio; mientras que en Fukushima, una fuga de material radiactivo de los reactores que no tuvo el impacto destructivo del primer caso. Por tanto, el cambio de catalogación del accidente ocurrido en Japón obedece más bien al hecho de que, en contra de lo que se preveía, los reactores continúan hoy sin poder ser estabilizados.






miércoles, 6 de abril de 2011

El seísmo desde los ciudadanos.

En esta entrada os mostraré como vivieron los ciudadanos el terremoto en algunas estancias (centros comerciales, oficinas…):
 En los supermercados los dependientes intentan evitar que los distintos productos  caigan de sus estantes, pero eso es algo inevitable. Al terminar el seísmo, cristales, distintos líquidos y otros productos invaden los suelos. También las luces parpadean apagándose y encendiéndose continuamente.
 Al igual que en los anteriores, en las empresas los ordenadores, pantallas, armarios, papeles, objetos colgados… Todo tipo de material se tambalea hasta desplomarse sobre la mesa o precipitarse al suelo, y, claro, casi ningún objeto se salva. Cuando el temblor finaliza, se puede observar la fuerza del recién terremoto.
 Mientras edificios, casas, farolas, etc, se mueven con más fuerza de la normal en Japón, y los asfaltos se agrietan descomunalmente, los ciudadanos de los lugares azotados, al darse cuenta de que no es un seísmo como los de cada día, se detienen intentando asimilar que está ocurriendo y observan perplejos todo su alrededor.

Ahora os dejaré una serie de vídeos en los que podréis observar con vuestros propios ojos lo que os acabo de contar:



 


lunes, 4 de abril de 2011

91 países ayudan a Japón.

A pocas horas de haber tenido lugar el terremoto, la Comisión Europea (CE) se puso en contacto con las autoridades japonesas para estudiar las maneras de auxiliar a la población.
Otorgó una nueva ayuda de 10 millones de euros a Japón en concepto de asistencia humanitaria, para que la población pudiese hacer frente mejor a la crisis a la que se enfrenta tras los devastadores terremoto y tsunami sufridos. Así, la ayuda total proporcionada por la Comisión a Japón asciende a 15 millones de euros concedidos por la Unión Europea (UE). Ésta  se dirigió a más de 30.000 personas que viven en albergues temporales y necesitan artículos de primera necesidad.
La CE dijo que esta nueva ayuda permitiría a socios que trabajan sobre el terreno como la Cruz Roja o la Media Luna Roja distribuir productos de primera necesidad a los evacuados y otras personas que los necesiten. Según sus cálculos, la asistencia llegará a 8.000 familias de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, muy afectadas por el desastre.
El pasado 26 de marzo, un avión de la compañía alemana Lufthansa llevó a Tokio 72 toneladas de ayuda humanitaria otorgada por los países europeos. Desde entonces, otros tres cargamentos con ayuda europea llegaron al país, incluyendo 50 dispositivos para detectar radiación. Además, se añadió otro vuelo que, prestado sin cargos por AeroLogic, DHL y Lufthansa, está ya en camino de Japón con comida, tiendas, sacos de dormir, guantes o botas de agua.
Desde el 19 de marzo trabaja un equipo de protección civil de la UE compuesto por 15 expertos, que se recibe los recursos que envía Europa y coordinar la mejor manera de distribuir y hacerlos llegar a la población más necesitada.
Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Alemania y Singapur madó 145 especialistas y 30 perros. Australia envió a 72 expertos y 22 toneladas de material médico y de socorro. También China y la Unión Europea, especifica el informe de Naciones Unidas, se preparan a ayudar a Japón. Italia ofreció a Japón apoyo de su Defensa Civil. Japón, por su parte, solo pidió a la UE que coordinase y estructurase su acción humanitaria, a través de la cual 18 países comunitarios ofrecieron sus recursos o ayuda financiera.
Por último, la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, aseguró que la UE estaba dispuesta a ofrecer más ayuda a Japón si el país lo solicita o lo necesita.
Éste es uno de los tantos vídeos de apoyo para Japón. Además, si vosotros también queréis colaborar solo tenéis que seguir los pases que se encuentran en la descripción de éste (en inglés).


Con este link accederéis a otro vídeo de ayuda: